miércoles, 25 de enero de 2012

PRESENTE Y FUTURO: Nuevos cristales para las ventanas de explotación

Continuamos con este artículo la senda iniciada en PRESENTE y FUTURO de los contenidos digitales, esta vez profundizando en lo que creemos será el escenario de la explotación de los contenidos audiovisuales. Hablaré de la evolución de las ventanas de explotación.

El vídeo reivindica a The Wire como serie que también hace cine mudo (con dos c*****s) y no se tiene en cuenta como sí se hace con The Artist, que necesita blanco y negro, época y puesta en escena, para que la gente comprenda que es muda, que si no... Herencias del cine mudo hay tantas...



VENTANAS TRADICIONALES

El modelo tradicional de ventanas de explotación del audiovisual se usa principalmente en ficción y documentales (productos de medio-largo recorrido). En el resto, concursos, magazines y telediarios (productos fugaces muy caducos) el modelo de negocio irá por otro lado.

Las ventanas tradicionales se basan en cuatro dimensiones básicas: el tiempo, los canales, el Territorio y la Exclusividad. En su combinación se encuentra el medio de amortizar la inversión que requiere un contenido.

Un ejemplo: Pretty Woman. Se estrena en exclusiva en salas de cine. Al año desaparece de las salas y aparece en alquiler y venta de DVD. Unos meses después, se puede disfrutar en PPV y algo más tarde en el Canal+, compartiendo exclusividad con venta y alquiler que no desaparecerá. Un par de años (o más) después de su estreno, llega a su estreno televisivo en abierto, exclusiva para determinado teleoperador... Las exclusividades con el tiempo, se solapan y se puede acceder a través de un mayor número de canales, que pagan menos dinero por el producto. El rocorrido de la película llega finalmente a una fase de madurez en la que puede permanecer de por vida. Cada vez hay menos dinero en juego, pero lo hay. Todo esto se multiplica por cada país, ya que la explotación se negocia de forma territorial.

PRESENTE DE LAS VENTANAS: HBO

A primera vista debemos contar con los cambios en el concepto de territorio que la red está imponiendo. Está claro que el achicamiento del planeta está convirtiéndose en uno de los motores del cambio en el modelo de negocio, y la tendencia será la reducción a un solo territorio: el globo. Y me explico con un ejemplo.

En una conversación de caña (en realidad son varias condensadas en una), un amigo justificaba sus descargas alegales, argumentando que HBO colgaba en internet Juego de Tronos, pero solo para el mercado norteamericano. Y claro, él estaba dispuesto a meterse en la web de HBO, chuparse la publi que fuese, inscribirse formar parte de la base de datos de mercado de la cadena. Pero imposible. Lo primero, aclarar que Juego de Tronos no está online gratis (al menos en una primera etapa de explotación). Lo segundo, explicar lo de las ventanas de explotación por territorios.

HBO es titular de los derechos de explotación de la serie. Por un lado se reserva éstos en su territorio y los vende en el resto del mundo. Cuando los vende en España, el titular de esos derechos decide emitirla en el C+ y más tarde en abierto. Vemos que HBO gana dinero de España, y en el pequeño país mediterráneo sacan ese dinero de la exclusividad de dos ventanas televisivas, pero no la cuelgan en internet, con los impedimentos que ello conlleva.

HBO apuesta por un nuevo modelo de negocio en Internet. Su estrategia es la premiere en TV y de inmediato, se cuelga en internet (a través de HBO go) para los suscriptores al canal, por supuesto. Es un modo muy inteligente de realizar una transición al nuevo modelo de negocio tipo NetFlix partiendo del modelo PayTV. Si eres abonado a HBO, puedes ver cómo, cuándo y dónde quieras todo su repertorio. Netflix por su parte se mete a producir contenidos propios, pero eso es otro cantar.

Matizo, si eres abonado a HBO y te desplazas por trabajo a otro país, no puedes disfrutar del repertorio, a pesar de estar pagándolo. Aquí el territorio constituye una barrera clarísima para el desarrollo un modelo global de contenidos. Si aún existen estas barreras es porque a HBO le resulta costoso, ya no en dinero si no en esfuerzo, o bien abrir su canal en España, o bien penetrar en el mercado español con HBO go sin canal de TV. Hasta que HBO se de cuenta de que gana más dinero si lanza sin intermediarios territoriales, (por un coste irrisorio, puede subtitular e incluso doblar).

Aún diría más, cuando cristalice el nuevo modelo de publicidad personalizada, ultrasegmentada, y centrada en el valor del usuario (eso que que ya se atisba en Facebook), cuando los clips que veamos en el corte publicitario del visionado streaming sea programado por google a la caza del impacto perfecto, cuando los productores, con sus canales Online negocien la publicidad con Google siendo éste el intermediario con las agencias de comunicación territoriales... HBO hará cuentas y las barreras territoriales caerán.

¿Entonces? Entiendes que me lo baje -insitió mi amigo-.

Lo entiendo, pero no lo comparto. No es mi culpa que el propietario de los derechos de explotación en España de Juego de Tronos sea tan obtuso. Es su propiedad y la explota como quiere. Aunque la explote mal y esté perdiendo la oportunidad de venderte a ti, amigo mío, esa estupenda serie. La territorialidad, las antiguas ventanas y una mente anticuada hacen que nadie saque partido de un consumidor, y como tú, muchos. Y es una pena.

Lo positivo de todo esto es que constatamos que hay indicios más que suficientes para creer en la inevitabilidad del cambio. Bueno, no quiero herir la sensibilidad de alguno que otro. Rectifico y digo arrolladora fuerza cuando dije inevitable. Miren la ventana de los Monty Python.



NUEVAS PAUTAS DE CONSUMO: LIBERTAD DEL DISPOSITIVO INDIVIDUAL

No podemos tomar a broma la tendencia a usar dispositivos móviles para ver contenidos. Es ta tendencia se afianza por las evidencias en las pautas de consumo tanto de dispositivos como en oferta y demanda de ancho de banda movil. Ordenadores, Smartphones y tablets compiten muy seriamente con el libro y el walkman. Las personas no sólo tienen que estar en casa para ver su serie favorita, la pueden ver mientras van al trabajo, o esperan una cola de la administración.

Hemos llegado a la individualización total de los contenidos audiovisuales, disfrutables hasta el último límite (hasta que se gasta la batería) en la esfera íntima. Ya no se que cada persona tenga una televisión en su habitación, cada persona llevará encima su propia pantalla.

No entraré en el debate absurdo de Descarga Vs. Streaming, cada cual tiene sus pros y sus contras, pero el que dominará será Streaming, insisto, sin que esto suponga la muerte de los soportes físicos.

NUEVOS CANALES MAINSTREAM: modelo NetFlix

Como la televisión tal y como la conocemos desaparecerá, pero no lo harán los contenidos que la gente desea, es de esperar un cambio en los canales a través de los cuales se distribuyen dichos productos. No serán hondas ni canales multiplex, será a través de internet. Canales de internet personalizados, que enlazan de forma rápida programas que se producen en distintos lugares del mundo, puestos a disposición del usuaria a través de distintas webs.

Probablemente los telediarios, los magazines, y los eventos deportivos continúen existiendo, pero accederemos a ellos a través de la red. Esto permitirá que el proceso de liberalización de la televisión se complete, y no sean las empresas concesionarias, las únicas con el poder de emitir legalemente. Ya no hay frecuencia por la que pelear. No hay excusas para la connivencia del estado y los medios de comunicación audiovisuales.

Es normal que los tradicionales teleoperadores se sientan amenazados, se casen y tengan hijos TDT. Es normal que los políticos tradicionales vean escapar su dominio directo (TV públicas) o indirecto (al otorgar la concesión a un teleoperador y no a otro) sobre los medios de comunicación audiovisual. Pero los tiempos son así. Y hay que gestionar ese cambio que no gusta a nadie pero que es imprescindible para que la sociedad madure.

En el caso de la ficción y documentales tenemos el modeo NetFlix. Se trata de un repertorio de productos al cual se accede, bien abonando una cuota como suscriptor, o bien colocando publicidad.  Pero esta es sólo una de las futuras ventanas. Digamos que el contenedor de acceso gratuito, financiado con publicidad, es a la era internet, lo que las TV generalistas a la anterior etapa.

No olvidemos que el sector público también puede formar parte del tinglado y ofrecer un contenedor sin anuncios y sin suscripción, dedicado a fines sociales, o mejor dicho, a corregir determinados fallos de mercado, ya veremos por medio de qué fórmula.

Dos y medio modelos de contenedor, dos y media futuras ventanas.

EXCLUSIVIDAD Y TIEMPO: APROXIMACIÓN AL FUTURO ESQUEMA DE VENTANAS

 Al desaparecer la trerritorialidad de la ecuación. El truco estará en mantener en juego la exclusividad, combinada con el tiempo y los canales, a la vista de que tanto los canales como las pautas de consumo serán muy distintas.

Podemos augurar, pues, que ni las salas de cine van a sufrir una reacción en cadena tras la cual queden reducidos a escombros. Tampoco podemos esperar que el cine vuelva a ser lo que era hace 20 años por cerrar Megaupload. Eso por descontado. Debemos esperar que se ajuste la situación. Ni el teatro murió con el cine, ni el cine con la tele, ni la tele con internet (son adaptaciones tecnológicas)...

Así, los productores tendrán un amplio abanico de posibilidades para dar con la combinación perfecta para financiar su proyecto, a través de la preventa de derechos de explotación. Resumimos:
  • Salas
  • DVD/Blue Ray
  • Contenedores de Alquiler/VOD (PPV será un reducto)
  • Contenedores de Descarga
  • Contenedores de Pago (Streaming y/o Descarga)
  • Contenedores Abiertos (Streaming y/o Descarga)
He separado en una primera etapa los contenedores de alquiler de los de descarga, porque parece rzonable pensar que no es lo mismo un visionado streaming que una descarga que puedes grabar y volver a ver, siendo casi como comprar la película en formato fíisico.

En el gráfico se muestra cómo a corto-medio plazo convivirán las distintas ventanas de TV e internet.

EXCLUSIVIDAD Y PUNTO: CONSUMO GOURMET

Si bien el modelo de ventanas es el óptimo para el mainstream, esa o tiene por qué ser la única estrategia de distribución y explotación de un producto. Es cierto que las posibilidades de inmediatez de internet reduce significativamente los costes para el consumidor en forma de tiempo invertido en adquirir el producto, esfuerzo físico para dar con el producto, etc. (aunque hoy por hoy aún se perciben riesgos de fraude en la red).

Las TV juegan a esa ley del mínimo esfuerzo, pero, amados seres humanos, el hombre no sólo es holgazán. El ser humano no sólo es perezoso y vago. El ser humano también necesita acción, necesita cazar, recolectar, necesita esforzarse y ser premiado para tener la autoestima en un nivel mínimo aceptable. Y esa autoestima es tan agradable que los esfuerzos que hacemos en mantenerla merecen todos la pena.

Por eso existen los museos, los teatros, los partidos de fútbol, las iglesias y las salas de cine. Sí, te tienes que levantar del sillón, asearte, vestirte, salir, moverte... el premio proporcionado en muchas ocasiones supera con creces la experiencia solitaria en el hogar. Y es que la autoestima tiene que ver con la comunidad, con nuestros semejantes. Por eso las experiencias comunitarias valen la pena. Por eso vale la pena desplazarse hasta la casa de un familiar o un amigo en aras de degustar una cena agradable, la cual podíamos disfrutar por Skype.

Es cierto que hay comidas que sólo se pueden disfrutar si uno se dirige al lugar en el que se cocinan. Como el Bulli. El hecho de tener que ir hasta el oje*e del mundo para comer se transforma en un valor positivo y no negativo. Es parte de la exclusividad de la experiencia. Si quieres algo especial, págalo, espera tu turno, mueve tu culo... ¡Arriba la autoestima!

El cine independiente podría moverse en este terreno, en el de crear evento con sus películas en la red. No necesitamos crowdfunding antes de rodar, necesitamos a gente que pague para ver. El crowdfunding es muy bonito, pero veremos dónde llega esta propuesta que no deja de ser una variación con estilo de cualquier forma de financiar. Pregúntenle a los políticos yankees. Pregúntenle a Ed Wood. No se pierdan The Wire temporada 4.

A lo que voy. Recordemos el estreno de Tiro en la Cabeza de Jaime Rosales. Se estrena en salas, y se crea evento, estrenándose en la red limitando los visionados. La propuesta demuestra que pueden convivir los espacios comunitarios con las pantallas individuales.

Pero quizá nos podemos fijar en An Island de Vincent Moon. ¿Quieres ver mi peli? Pues infórmate, búscala en la red. Navega. ¿Quieres verla de verdad? Descárgala, paga lo que quieras. ¿Quieres el DVD con una calidad mucho mejor? ¿Y con la posibilidad de descarga? Adelante. Esto es especial. Sólo unos pocos estáis dispuestos a pagar los precios de ver esta película exquisita. Porque sabemos que si eres un gourmet audiovisual, esta sarna no te picará, ¡Te subirá la moral! Y a disfrutar del audiovisual. Y a crear evento, aunque sea pequeño. Y a visionar en salas, las que sean. O en dispositivos individuales.

Así, hay cabida para distintas opciones estratégicas. A Vincent Moon le merece la pena, porque es pequeña la inversión a amortizar. Producen una tienda online y la propia productora de Moon. Si bien son pocos sus seguidores, de forma agregada en todo el mundo es una opción destacable.

¿Y por qué pongo los vídeos que pongo? Mira no sé, me he estrujado la sesera con letras que empachan y os cuelgo cualquier cosa a modo de antiácido. 

1 comentario:

  1. Considero que tienen uno de los blogs mas interesantes yo empece en esta web https://cursos2022.com/c-cursos-de-tecnico-en-audiovisuales-2022 como técnico en audiovisuales y quiero saber ¿Que los inspira?


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