lunes, 9 de enero de 2012

PRESENTE y FUTURO de los contenidos digitales


Me hubiese gustado cargar las tintas contra el modelo de presupuesto del ICAA, otro de los indicadores de lo perdido que anda el Instituto del Cine en estos tiempos que corren. Pero será en otra ocasión.

Os propongo una mirada sobre los tiempos que corren, la administración y un sector de la industria. Esa mirada tiene como espejo un informe generado por AMETIC cada año,  Informe de la Industria de Contenidos Digitales, es un conglomerado de intereses digitales bajo la perspectiva PATRONAL. Entre otros intereses, quedan representados los de FAPAE y EGEDA.



Todo con la ayuda de la administración, tanto directa (cofinanciación) como indirecta (facilitando expertos de distintas instituciones estatales, como ONTSI, dependiente del Ministerio de Industria, o a la Directora General de la Propiedad Intelectual). ¿Debemos interpretar que a estas personas no se les ha pagado nada por su participación en el informe? Eso espero, pero busque usted las cuentas de la fundación FUNCOAS. A ver si es que la patronal agasaja con estas participaciones en informes de relevancia a los Directores Generales... ¡Cofinanciados por el estado! Sería una (supuesta) perversión de primera magnitud. Quizá en este país se a de segunda, vete tú a saber.

¿Y qué nos cuenta? Pues a grandes rasgos me dedicará a lo mío, que es el audiovisual (menos videojuegos).

FOTO DESDE EL SATÉLITE

A grandes rasgos la industria de contenidos mundial se estabiliza y crece a un ritmo lento. España, tras dos años miserables, recupera la tendencia de crecimiento, aunque se encuentra en los niveles de 2006. La tarea pendiente sigue siendo la internacionalización de la industria de contenidos digitales.

Las oportunidades como el talento de nuestros profesionales o el idioma no tienen importancia. No creo que españa atesore más talento individual que cualquier parte del mundo y en cuanto al idioma... Internacionalizarse significa restarle importancia, ya que si bien puede verse como oportunidad para penetrar en américa latina o en el "creciente interés por el idioma en el mundo", es asimismo una barrera de penetración en, qué sé yo... China, La India o... Francia.

LOS TRASTOS DE CASA

Desagreguemos un poco el asunto. En cuanto al equipamiento tecnológico en los hogares, la tendencia se orienta hacia dispositivos portátiles: las casas se llenan de portátiles y el parque de telefonía móvil se renueva restando protagonismo a los mp3). Veremos si cuajan las tablets o si la cosa se asienta (mi apuesta) entre smartphones, portátiles y gran pantalla en el salón.

USUARIOS DE INTERNET

Internet cuaja, y crece con especial vigor en las franjas de edad de alto nivel adquisitivo: entre los 25 y los 54 años. Una oportunidad a tener en cuenta.

INFRAESTRUCTURAS

Al margen de las inversiones que deben realizar los operadores para facilitar banda ancha y servidores que soporten el tráfico del Streaming HD, la clave está en la banda ancha movil, ya que el usuario tiende a consumir audiovisuales en cualquier parte (si se le permite). Así pues, contenidos móviles: ¡seguid creciendo! Los usuarios os quieren, los operadores quieren a los usuarios... trabajarán par mejorar la velocidad móvil, seguro. Su competitividad en el servicio se encuentra no solo en el precio, si no ahí.

EL ENTRETENIMIENTO

El sector del entretenimiento se estabiliza y crece ligeramente respecto al año anterior. ¿Superaremos pronto los gloriosos niveles de crecimiento de hace tres o cuatro años?

La música, para más señas, continúa su barrena. Se escucha cada vez más en móviles y ordenadores y cada vez menos en todo lo demás. Perece que los conciertos capean el temporal.

VÍDEO Y CINE TIENEN UNA VOZ: STREAMING


Por muchas razones se asienta el streaming frente a la descarga. Inmediatez, ahorro de espacio en disco duro, control de distribución, interacción... Favorece a usuarios, distribuidores y a la publicidad. La cuestión es, o se paga por ver, o se ve con anuncios. De ahí, todas las variantes.

  • www.filmotech.com
  • www.adnstream.com
  • www.filmin.com
  • www.cineclick.com
  • www.wuaki.tv
Esperamos ver qué sucede con los servicios NETFLIX y HULU, que parece, se asientan en la red. Sinceramente, creo que los modelos asociados a dispositivos morirán antes o después. Y si la TV no ha muerto ya, es porque se resiste a aceptar que el medio de transmisión de audiovisual que se impondrá será Internet.

 Quedará la pantalla. Las ondas de la TDT intentan amortizar la inversión en infraestructura que no esperaba el advenimiento de la red y que ahora hay que comerse con patatas (y subvencionar). Ya se pueden poner los señores de la TDT como quieran con eso de la segmentación y tal y pascual: como internet no hay nada. En idioma de Boston Consulting Grup, los señores de la TV seguirán apostando por la TDT en la medida en que, por cuestiones generacionales, siga siendo una vaca lechera que, inevitablemente perrea cada vez más. Interne es la estrella... qué digo estrella, una supernova nada fugaz. 

Igual que con la TDT, la televisión de pago caerá para dar paso a la internet de pago, a los super-repertorios de contenidos de múltiples categorías: con una segmentación generada por la propia dinámica de los consumidores y no por las estimaciones de los ejecutivos.

El resultado: algo muy parecido a la TV pero muy personalizado, o por decirlo de otro modo: ultrasegmentado, superpreciso... La evolución que estaba esperando la publicidad de nueva generación: la que gestionan los grandes conocedores de nuestros gustos y estilos complejos de vida: Google, Mac, e-Bay, Facebook,  Twitter, etc.

También quisiera ver que el modelo de las majors norteamericanas, Ultraviolet, genera más ingresos por película (y por tanto es un mejor sistema de amortización) que adaptar el sistema de ventanas a los nuevos modelos de negocio. Quizá habrá excepciones, y quizá i-movies: como las tv-movies pero que sólo se explotan en la red. Vamos lo mismo pero con traje nuevo.

SALAS Y DVDs: ABUELOS CON ALMA JOVEN

Y las salas y soportes físicos aguantan. El modelo de ventanas de explotación (no incompatible con los nuevos modelos de negocio) se une a las 3D y a la HD para perder por un lado y ganar por otro. Y  es que ver una película en sala sigue siendo emocionante,  entraña cierta liturgia, y la calidad de un Blue Ray 1080 como dios manda (y no la falseada) no tiene comparación con el streaming HD (por calidad de una imagen menos comprimida). La imágen no es sólo cantidad de píxels, si no calidad de los mismos. Y del sonido tampoco hablo.

PPV y Video On Demand se van al carajo y ni eventos deportivos, con su inmediatez y su caducidad, permiten mantener el negocio de una retransmisión que para ser decente exige una mínima inversión no amortizable y tampoco aportan un valor añadido a los canales suficiente para ganar suscriptores.

El alquiler físico no tiene la menor posibilidad de sobrevivir (ni la exclusividad de los videoclubs de cine autoral) y aconsejo a los que así lo creen que se unan para crear una plataforma en internet, o cambien de trabajo.

3D: PREVISIÓN A LARGO PLAZO

Este sistema de visionado, creo, acabará por llegar a todas las televisiones, como una opción de serie, y pasará a ser un contenido más. Personalmente no lo considero un valor añadido, si no una forma de narrar particular, pero para más información léanse  PRAXIS DEL CINE 3D.

REDES SOCIALES: LA MADRE DEL CORDERO PUBLICITARIO

La información tremendamente segmentada se encuentra en las redes sociales. La publicidad no irá unida al contenido, si no al usuario. La probabilidad de acierto será mayor y posicionar tu publicidad más costoso, pero más efectivo. En circunstancias normales un anunciante debería jugársela a una carta rezando por que la mayoría de los impactados pertenezcan a su público objetivo. Con la publicidad personalizada, ante la misma serie en streaming, durante el mismo corte de publicidad, el bloque seleccionado será distinto para cada  usuario, llegando con mucho acierto al público objetivo.

Probablemente el anunciante no hable con agencias de medios ni con las televisiones, hablará con aquellos que detenten esta información, como antes dije, Google, Apple, Facebook... y éstos serán los que negocien con el sistema de distribución streaming soportado por publicidad. 

En este caso, el contenido no es monetizado o valorado tan solo por la cantidad de visitas o número de visionados que tenga, si no por la calidad de éstas (su disposición a consumir) y el número de anuncios que estén dispuestos a colocar los comerciales. Valdrá más el visionado de París Hilton de Juego de Tronos (porque el anunciante de diamantes está pegando directamente en el target perfecto) que mi propio visionado, ya que la rentabilidad de mi espacio publicitario será menor (me compraría unas zapatillas del Zara).

Aún diría más, aunque quizá ambos usemos papel higiénico, Scottex puede elegir el anuncio que nos coloca, a paris un cachorro de labrador que juega con el rollo y a mí un perrigalgo espabilao. Se trata de ganar riqueza en las tácticas publicitarias.

A groso modo es lo que promete Google AdSense, pero en contenidos audiovisuales. 

Al menos la publicidad, con o sin nuevos modelos de negocio también vuelve a la ruta del crecimiento. En fin, es complejo, pero yo me entiendo, ¿Vosotros? ¿Me habré liado yo solo? Lo consulto con un compañero de e-marketing y reescribo este post. 

DERECHOS DE AUTOR: EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

Hice patente en NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS LEYES mi opinión sobre la necesidad de regular la propiedad en internet para que los nuevos modelos de negocio puedan asentarse.

Ora, hay cuestiones que no se pueden tomar a la ligera. Si tenemos un sistema judicial lento, debemos corregir el sistema no inventar artimañas que bien podrían situarse al límite de lo liberalmente aceptable. Hablo también de la Ley de Economía Sostenible, más conocida por el apellido de la muchacha que se ha comido el marrón de impulsarla, cual corderillo ante una manada de lobos. Es verdad que ciertos corderos se transforman en carneros y envisten "que da gloria verlos". No fue el caso de la Ministra, pero tampocose merece el linchamiento.

Y un poco de los Monty para que no haga bola.

4 comentarios:

  1. Un buen análisis del Informe, aunque disiento en cuanto al coste de personalizar / ubicar la publicidad. Actualmente, resulta mucho, mucho más barato usar los nuevos canales para llegar al público objetivo frente a los costes de la publicidad tradicional. El problema es que muy pocos se arriesgan a invertir en estos canales frente a las inversiones en televisión o prensa impresa, donde acertar en la diana sí que resulta incierto. Pero es lo que saben hacer, así que...

    Asunto aparte es la señora Sinde y su Ley; una chapuza torticera auspiciada por Industrias y lobbies que no quieren perder sus vacas lecheras y pretenden sacrificar nuestra libertad e independencia a cambio de mantener sus píngües beneficios y un modelo, a todas luces obsoleto. Si hubiesen acometido una reforma seria de sus modelos de negocio cuando tocaba hoy no estaríamos en estas luchas, pero como su reacción a los cambios del entorno fue la del avestruz con ametralladora.... pues se les ha echado encima!

    Efectivamente, no hace falta lichar a la señora Sinde. Sólo es otra sinvergüenza más en el mundo de la política. Sinvergüenza o estúpida; que de cara al ciudadano es lo mismo.

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  2. Me alegro de que se de un feedback con expertos de la red, en concreto, de marketing, comunicación digital, redes y nuevos modelos de negocio y comunicación.

    Y debo decir que es probable que las inversiones (y las oportunidades para agencias y productoras audiovisuales) en publicidad aumentarían en la medida en que se segmenten las propias piezas publicitarias en función del target perseguido...

    Deberemos analizar en profundidad el futuro de publicidad implicada con los designios del audiovisual. Para cuando estemos listos, habrá publicación al respecto.

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  3. Muy buen análisis, si señor, extenso pero conciso en los contenidos!

    Estoy muy de acuerdo en cómo va a evolucionar los contenidos, pero en España es ya una costumbre la piratería y creo que llevará mucho tiempo y será muy difícil implantar un sistema productivo de control de contenidos digitales.

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  4. Buen post, estoy por obtener un titulo en producción de audiovisuales, radio y espectáculos en esta web https://tecnicofp.es/c-T%C3%A9cnico-Superior-en-Producci%C3%B3n-de-Audiovisuales,-Radio-y-Espect%C3%A1culos y voy a poner en practica algunos de vuestras consejos.

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