martes, 3 de enero de 2012

3D EN CASA: activos y pasivos

Ante la tercera o cuarta venida del 3D a la tierra, publico una nueva entrada estereoscópica. Ya publiqué en  PRAXIS DEL CINE 3D, pendiente de una actualización mi postura ante esta vieja innovación.

El otro día asistí a una demostración de televisores 3D en un centro comercial. Basicamente hay televisiones expuestas, te pones las gafas y ves el DVD promocional. Admito que por un lado me sorprendió y por otro también, aunque en un caso fue de forma positiva y en el otro de forma negativa.


Lo positivo, que la sensación de volumen que vi estaba a la altura de mi primera experiencia audiovisual 3D en IMAX hace ya 15 años por lo menos. Sensacional. 

Lo malo, que era una televisión con sistema pasivo situada en un pasillo y tuve que verlo a 1 metro de sitancia. También indicar que solo algunos de los clips de esa demostración me dieron esa sensación. 

¿EN QUÉ SE BASA EL 3D?

El 3D emula la sensación de tridimensionalidad al valerse de dos imágenes distintas correspondientes a cada ojo. Como los ojos están separados existe cierta diferencia cuando miramos un objeto. 

Adermás de la posición distinta desde la que se registran las imágenes, está la segunda variación: el ángulo dela mirada. Como cada ojo se dirige directamente al objeto que miramos, ese objeto es el punto en el que se cortan los ejes de cada ojo. Ese triángulo formado por ojos y objeto varía dependiendo de si el objeto está cerca o lejos.

Ejemplo: extiende el brazo y mira fijamente un dedo. Ahora acerca el dedo lentamente hacia la nariz. Acabas bizco, ¿Verdad? Porque el ángulo con que cada ojo ataca cambia. Puedes ver el VideoBlog de El Hobbit al final de este post en el que hay una introducción teórica muy interesante.


¿QUÉ SISTEMAS DE 3D HAY EN EL MERCADO?

Primero decir que hay dos tecnologías: ACTIVA y PASIVA. Las activas interaccionan con la TV, y son una especie de obturadores mecánicos, que sincronizados con la TV a través de un mecanismo de comunicación, obligan a cada ojo a ver la imagen que le toca, para construir la sensación tridimensional. Las PASIVAS están polarizadas y no tienen ningún mecanismo, tan solo en la pantalla se crean las dos imágenes a la vez y los cristales selectivos permiten que cada jo vea su correspondiente imagen.

LO ACTIVO

Las gafas son caras porque tienen un mecanismo digital en su interior que interacciona con el televisor. Se debe cargar para que funcione. Son más aparatosas.

Lo bueno, es que permiten ver HD 1080 en 3D sin perder definición, al poder ver una tecnología basada en un barrido progresivo. ¿Qué es esto? Búscalo en internet, no me pondré a explicarlo a hora porque nos liamos.

Parecen ideales, hoy por hoy, para un salón pequeño y para televisores de muchas pulgadas. 

LO PASIVO

Las gafas so baratas y ligeras. Lo malo es que el sistema se basa en un barrido entrelazado (lo mismo que con el barrido progresivo) en el que cada línea corresponde a un ojo. Esto significa que la información real de la imagen se reduce a la mitad, aunque sólo de forma vertical, porque de forma horizontal, las línas están completas.

Si tu salón tiene una distancia aceptable entre el sofá y la pantalla, el cerebro recrea las líneas que faltan y se verá pefectamente. Ora si tu TV es muy grande o tu salón pequeño, empezarás a ver imágenes rayadas.

Es ideal para salones grandes o TV de no demasiadas pulgadas. Para bares en los que se ve el fútbol (o para cualquier club o espacio en el que se programe audiovisual en 3D), ya que la gente puede llevar gafas de casa o al bar no le costará llenar un cubo de gafas para todo el que asista.

¿POR QUÉ COMPRAR UN TELEVISOR 3D?

No hay una respuesta clara a esta pregunta. Los ejecutivos de marketing dirán tal o cual cosa de valores añadidos y experiencias cercanas a qué sé yo. En lo que a mí respecta, la función 3D debería llegar a todas las gamas de TV como opción de serie. No creo que la diferencia en costes sea brutal, y podríamos considerar que la inversión en I+D+I se diversifica y se amortiza más rápidamente. Incluso posicionarse como la primera marca en ofrecer un audiovisual total en toda la gama sería una opción. Ya llegará. Espero que para entonces el euroconector esté enterrado y olvidado, que es lo que se merece.

Hoy por hoy el 3D es considerado un valor añadido por las marcas de electrodomésticos, pero como ya dije en Praxis del Cine 3D, este echo es una perversión. Cuando aparezcan contenidos conscientes en 3D y no mera pirotecnia, cuando un contenido sólo tenga sentido completo si se ve en 3D y este contenido sea de interés general, tendrá sentido comprar 3D.

PROYECTORES 3D

Esperemos a ver si los proyectores digitales solucionan el problema de las televisiones con tecnología pasiva y entonces no habrá discusión. Lo pasivo es mejor a todas luces.

CONCLUSIÓN

Dejar claro que el 3D no es el mesías que vendrá a salvar al cine de las salas... Tampoco vendrá a salvar al mundo del maligno online que descarga y arruina a todo cristo. El 3D es tan solo un nuevo lenguaje, con sus particularidades narrativas, con su ortografía y su sintaxis.

No estamos ante un sustituto o una evolución del 2D. Tampoco es un valor añadido. El concepto que trato de hacer llegar a la industria, al arte y a los seres humanos en general es something completely different. Quede claro.

Por eso, porque tiene un valor propio, particular, tiene interés el 3D. Y por eso espero que sobreviva a esta fase Lumiêre en que se encuentra. Se necesitará I+D+I (cine experimental) para innovar no ya en tecnología, si no en contenidos, para descubrir una narrativa particular 3D que haga permita que el público, tanto al grande como el especializado determine si se asienta o no. Para más detalles, consultar el post http://blogdelproductor.blogspot.com/2011/10/praxis-del-cine-3d-burcheando-la.html.

Propongo una visión activa del 3D en busca de un nuevo concepto, o un nuevo contenido al concepto del 3D, una opción innovadora que bien podría ayudar a asentar esa tecnología en el mercado doméstico (¡y en el profesional!). Pasivos del mundo: El 3D es otra cosa, ¡Cambiad el chip!

Trabajen en elaborar un tipo de contenido del que se entienda que: si no lo ves en 3D no lo entiendes. ¿Tendrá el porno el poder de decisión como con otras innovaciones técnicas? Espero que no. Pero la experiencia en el centro comercial me permitió verificar algunas cuestiones e intuir otras nuevas relacionadas con la narrativa específica 3D explicada en   PRAXIS DEL CINE 3D

Os dejo un enlace en el que se ve claramente cómo se rueda en 3D con dos c*****s. El el videoblog de El Hobbit. Espero que sea 3D consciente y no más pirotecnia. ¡Observad cómo el ayudante de cámara hace foco y varía el ángulo -punto de convergencia) mientras graban con el mando de foco 3D en el minuto 2:17 o 2:24!

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