martes, 17 de enero de 2012

SI ERES IRANÍ Y "LIBERAL", ES TU MOMENTO DE HACER CINE

Mis vaticinios se volvieron a cumplir... Ayer me jugué hasta el pin del Atleti a que la película iraní se llevaba el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y acerté. Es el momento de mi vida en que más me identifico con Rappel, y no sólo por los trikinis. Y si me pongo a vaticinar, estoy en la obligación de creer en las conspiraciones.

Tanto el gobierno de los Estados Unidos de América como el MOSAD niegan toda relación con el galardón a A Separation, de Asghar Farhadi.



Así, ante la guerra barata (la de servicios secretos, la cara es la oficial, la de los cazas y las fragatas) queda bastante bien que la prensa Extranjera Acreditada en Hollywood haga patente que si eres iraní pero liberal, es tu momento para hacer cine. ¡Productores del mundo, os desvelo información privilegiada!

Por supuesto si eres saudí y un rey absolutista, eres bienvenido. Lo que no puedes ser, reitero, es iraní e islamista y/o marxista... Cosas de la modernidad de posguerra: se nos ocurren una de tonterías... Porque tú me dirás si lo de la república islamista o lo del nacionalismo como garante de socialismo no son cosas de traca.

De nuevo como librepensador, me caerá una batería de crochets de izquierda y otra de derecha.

Pero ahora romperé una lanza en favor de los EE. UU., estado que, sin ser perfecto ni mucho menos, nos da muchas vueltas. La razón de que se bloquée la SOPA allí y aquí no es sencilla: USA funciona de otra manera, los sistemas de pesos y contrapesos, la responsabilidad de los representantes ante sus electores, la ausencia real de mandato imperativo, el sistema de partidos (que no es un bipartidismo como aquí se entiende), los lobbys, los mecanismos de financiación de partidos, los castigos a la corrupción, la competitividad individual, la conciencia comunitaria, la sociedad civil muy desarrollada... y un largo etcétera,  generan un caldo de cultivo en el que si una ley no es beneficiosa para el sistema (complejo), no se sanciona y el proceso vuelve a empezar.

Aquí pillas mayoría en el congreso (o haces un trato bisagra) y si la ley es incómoda, la colocas al principio del mandato y a dejarlo enfriar cuatro años. Lo cual dice mucho del esfuerzo que se necesita para impulsar una ley.

Fíjate como son estos Yankees que acercan la política a los jóvenes vendiendo modelos responsables. Pocos jóvenes universitarios son el modelo a seguir en nuestra ficción, no nos engañemos, (Fuga de Cerebros, si me apuran). 

Les recomiendo que vean Una Rubia muy Legal 2 (Legally Blonde 2), en el que explican de forma sencilla cómo funciona el legislativo en los EE. UU.. La 2, que la 1 es típica peli de juicios para preadolescentes. Si no, podéis ver El Político (All the King's Men) de Robert Rossen, o qué se yo, cualquiera, la Guerra de Charlie Wilson (j***r que republicano me he puesto, no os asustéis, como Clint Eastwood, no como Bush ¿?...) Aquí con leer los periódicos o ver a Jorge Javier Vázquez tenemos ficción política suficiente para entender cómo va todo.
Y no he mencionado la palabra democracia, porque no puedo usarla en ninguno de los temas que he tratado. Que con o de la muerte de Fraga a unos y a otros se les llena la boca de democracia, y de verdad que no, que la democracia es otra cosa, no mezclen churras y merinas que hasta vosotros os lo creéis... que esto es un SISTEMA LIBERAL REPRESENTATIVO. Sin juicios de valor. No asocio lo positivo a la democracia y lo negativo al SISTEMA LIBERAL. Sólo defino esas herramientas que sólo el hombre usa para determinados fines, complejos todos y unos más beneficiosos que otros.

Os propongo que miréis el mundo geopolítico desde la perspectiva del Marxismo-Leslinielsen, cuya base teórica es el humor absurdo y el slapstick de última generación: vamos, lo más acorde con el realismo político. La globalización continúa su escalada descontrolada gracias al pensamiento moderno (moderno de Machiavelli y Hobbes, no de Antonioni) y a los estados nación. Marxismo- Leslinielsen es LA IDEOLOGÍA. Os merecéis la escena de la ceremonia de premios que os he colgado al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario