miércoles, 11 de enero de 2012

Sobre los PREMIOS DEL CINE o LA DISCRIMINACIÓN

Pues sí. La inmensa mayoría de los Premios de Cine y poseen una componente de discriminación terrible. Este vídeo, un maravilloso plano secuencia cenital es una suerte de slapstick in crescendo al que yo premiaría como MEJOR DOCUMENTAL DE COMEDIA es una metáfora de todo esto.

Y es que con las luchas por la igualdad y todo eso, los dobles (y triples raseros) se asientan y no hay quien haga nada por cambiarlo.



SEGREGACIÓN DE GÉNEROS (SEXUALES)

Lo primero es que en los premios a la interpretación, se distingue entre masculina y femenina. Ni que el cine fuese un colegio de monjas y/o curas. ¿O sí? ¿Acaso estoy desvelando el conservadurismo de este sector? ¿Acaso no había caído en la cuenta?

Mi propuesta: mejor interpretación. Ni masculina ni femenina, unisex, sí, unisex. Y unos años habrá mayoría de candidatos masculinos, otros tendrán mayoría femenina... Pero siempre centrándonos en la igualdad como individuos.

La interpretación no depende del sexo... ¿O sí? ¿Debería plantearme montar un premio al mejor aparcamiento en fila con utilitario masculino y otro femenino? Esa tía aparca como un tío... ¡Y el premio al mejor planchamiento de camisa masculino es para...!

SEGREGACIÓN DE GÉNEROS (AUDIOVISUALES)

Lo de separar FICCIÓN de DOCUMENTAL y de ANIMACIÓN me parece muy triste.

Lo único que separa a la FICCIÓN del DOCUMENTAL (Académicamente hablando) es que el docuental no es ficción. Pero en vez de llamar al premio no ficción, le llaman documental y se queda fuera, por ejemplo el género EXPERIMENTAL sin ir más lejos. Ya no hablo de las instalaciones que la cosa se pone fea y soy reacio a aceptar el mérito de la mayoría de los videoartistas.

Tuve ocasión de charlar brevemente con Mª José Díez (Productora de La Soledad, para más señas) que presentaba su "El Pabellón Alemán" dirigida por Juan Millares. Si debemos catalogar esta pieza sin duda es ficción. Es una elucubración estupenda, con crímenes e intrigas políticas en torno al Pabellón Alemán de Van Der Rohe que inauguró la exposición Universal de Barcelona de 1929. Pero está creada con imágenes de archivo. Por inferencia (descerebrada, evidentemente) compite como género documental. Así que quizá pido "peras al colmo" ante la incapacidad de los expertos para discernir lo que es ficción de lo que no lo es. ¡Díganme si este cortometraje es un documental de algo!
Pabellon Aleman [Juan Millares, 2009] from Lívia Aquino on Vimeo.
Lo de la ANIMACIÓN se merece un capítulo aparte, pero no se lo voy a dar, porque soy así de listo. No es un género. Es una técnica. Bueno, una...es como decir que la pintura es una técnica. Vacío está el contenido de la definición de animación. Resulta sangrante la incapacidad para definir con palabras cargadas de contenido de el ser humano moderno, que cuando hablamos parece que nos estemos comiendo una napolitana sin crema ni chocolate... Eso se llama hojaldre horneado. De este modo, una drama, o una comedia, o un experimento, si está realizado con animación, se cataloga como animación.

Y es que el problema de la animación se encuentra, creo yo, en la estructura de la industria. Por un lado, las compañías de animación se desearían crear un tejido propio, en crear estudios tipo PIXAR. Los productores en general, tampoco piensan en la animación como posibilidad para producir. Así, generalmente, las empresas que andan detrás de la animación nada tienen que ver con las de ficción. Los profesionales involucrados en la imagen real no se toman cañas con los profesionales de la animación. Lo mismito pasa en las escuelas de cine, no se vayan a creer. Segregación total.

Como resultado de la segregación, ambas vertientes del sector audiovisual prefieren tener sus premios propios, enmarcados en el evento Premios del Cine. Y la casa sin barrer, entendiendo la casa como el respeto por el audiovisual.
LA PROPUESTA: al pan todo lo que sea pan, y al vino, todo lo que sea vino. A la ficción, ficción. A la no-ficción, no-ficción. A lo experimental, experimental. A la comedia, comedia. Al documental, documental. Premios para cada género.

SEGREGACIÓN POR FRANJAS DE EDAD

Lo del público infantil es un cachondeo. Se ningunea a los niños. El tejio industrial apuesta poco (y mal) por este sector del público, que recordemos, es el que peta las salas, ya que cada entrada se multiplica por dos o por tres (niño más familiar/es). Sin ir más lejos. El Gato con Botas es el que copa los ingresos de taquilla en el top 10 español. Qué pena. No hay premios para estimular que se creen contenidos infantiles. Así nos va. Ni nos importan los contenidos audiovisuales, ni por extensión los culturales... Ni la educación, ni nada. ¿Educación infantil? ¿Para qué, teniendo guarderías?

Propuesta: premio a la mejor película infantil.

SEGREGACIÓN POR ACCESIBILIDAD

Esa es otra. No hay premios ni subvenciones que estimulen la accesibilidad los contenidos por parte de personas sordas o ciegas. Eso sí, la paridad que no falte. Claro que no hay lobby de personas con discapacidad que se meta con los señores de los contenidos (como sí hay lobby femenino cinematográfico).

No hay premios a la responsabilidad social ni a contenidos, ni a distribuidores ni a salas. Que les den morcilla. ¿Qué sabrá un ciego de cine? ¿Y un sordo? Quizá si se lo preguntásemos tendríamos una respuesta objetiva: la subjetividad de la persona discapacitada.

CONCLUSIÓN

Creo que ya he opinado demasiado. Lector, la conclusión te pertenece. Sólo ten en cuenta que discriminar no es ni bueno ni malo. Tan sólo es una herramienta que ha inventado el ser humano para poder comprender el mundo, o al menos intentarlo. Por cierto, para el que no lo sepa, el grabado es de Goya, que era pintor y lleva el nombre de unos premios de cine. ((¿?) Al menos Óscar era el tío de la secretaria de alquien que trabajaba en el sector.

1 comentario:

  1. Mu bien... se confunde la herramienta con el producto final. Por lo demás, en la dictadura de lo politicamente correcto,en la dictadura de la tontuna, quitar el premio a la interpretación femenina ni te cuento el ataque de los correctos a "esa incorrección"... y con el resto lo mijjmoo.

    ResponderEliminar