Escribo
este post escuchando la banda sonora del film The
Day The Earth Stood Still
de Bernard Herrmann a través de Spotify. Es una música de tono
apocalítico-irónico-épico que acompaña como la tapa a al caña a
estas reflexiones. Si no te resulta muy costoso, pínchala y sigue
leyendo. Supongo que haber visto este documento científico sobre la evolución te pondrá a tono para seguir.
Llevamos un
tiempo dándole vueltas al escenario que se está perfilando en la
distribución del audiovisual en la red. Es necesario seguir indagando
en los nuevos modelos de negocio por dos razones. Una, abrir una vía
a la reflexión. Otra, que los profesionales de este sector conozcan
su entorno y reaccionen a los nuevos retos buscando sus propias y
creativas soluciones. La brecha que se abre estos días es una
oportunidad para que empresas y profesionales consolidados se adapten
y el momento de encontrar un espacio sin explotar para los
emprendedores.
Así como
la negación del cambio puede suponer una catástrofe (véase la
gestión de Kodak) y la aceptación del reto es la única senda del
éxito (véase la gestión de Fujifilm). Ambas son dos grandes
lecciones, y si bien la de Kodak es la más espectacular, es no
obstante, la menos enriquecedora (“cuando dominas el mercado, no te
duermas en los laureles”). Nos quedamos con las enseñanzas de
Fuji: conócete a ti mismo, conoce tu entorno, sé creativo en tu
estrategia... Vence (por hora).
GLOBALIDAD,
FEDERALISMO, PLURALISMO y DESCENTRALIZACIÓN
Una de las
tendencias que tratábamos en otro post era la superación de la
territorialidad en la distribución online de contenidos. Esto, por
supuesto no se puede hacer de la noche a la mañana, ya que, además
del marco normativo, existen resistencias naturales al cambio propias
de la condición humana y, por inferencia, del tejido industrial.
Esa es la
razón por la que en cada país aparecen plataformas propias (los mal
llamados videoclubs online). Mientras NetFlix, Hulu y UltraViolet ( se
asientan en los EE. UU., En España emergen Voddler, Youzee,
Filmotech, waki.tv o ese engendro llamado C+ Yomvi...
A
partir de aquí podemos optar por distintas vías para la
especulación. Yo seguiré la mía. Sigo creyendo que la
territorialidad, a pesar de estos amagos localistas por abarcar cuota
de mercado, impondrá su dinámica. Netflix está a punto de colarse
en el mercado español y esto implica que la empresa de plataformas
audiovisuales se transnacionaliza. Esto ya se daba en, sin ir más
lejos, http://anthologyfilmarchives.org/,
pero digamos que es un paso a gran escala. Por otro lado no es menos
cierto que las plataformas españolas han nacido con una aspiración
transnacional.
Como
veremos enseguida, no se formará un mundo oligopóligo, si no una
constelación, con varios niveles, sin un centro concreto. Las
plataformas serán un sistema equilibrado (una suerte de federación)
de unas pocas macroempresas, mientras que los canales transversales
crearán una miríada de centros enredados, plural.
ABUNDANCIA
y EXCLUSIVIDAD
A grandes
rasgos lo único que diferencia unas ofertas de otras es su catálogo
(y la posición de exclusividad en el eje tiempo de las nuevas
ventanas de explotación). Todas ofrecen facilidad de acceso desde
distintas plataformas, lo cual es lo menos que se les puede pedir ya
que es su fortaleza más evidente. La arena en la que, a priori, se
pelearán las plataformas será la de la oferta de contenidos en sus
dos dimensiones: abundancia y exclusividad.
Poco a poco
entenderemos por qué prefiero llamar a estos negocios plataformas y
no videoclubs o canales, pero os adelanto que tiene que ver con el
concepto de los plataformas vía satélite/cable.
Por un lado
es de esperar que el consumidor se decida por aquel producto que
ofrezca mayor cantidad de contenidos, bajo el supuesto de “mayor
catálogo, mayor posibilidad de elección”. Por otro lado, podemos
esperar que el consumidor racional se decida por aquellas plataformas
que mejor se ajusten a sus gustos segmentados. Lo que no podemos
esperar es que un consumidor se afilie a un número indeterminado de
plataformas porque la oferta ideal se encuentra repartida (a no ser
que su economía se lo permita, y no es el caso de la clase media que
es la que de verdad genera grandes volúmenes de negocio).
¿Entonces
qué? Simplemente estamos en un momento en el que la industria
empieza a dar su brazo a torcer y se está adaptando a los nuevos
tiempos. Pero aún se tiene que asentar la cosa.
DESARROLLO:
PLATAFORMAS, CANALES ESPECIALIZADOS, CANALES TRANSVERSALES
Probablemente,
seremos testigos de los siguientes procesos:
- La dinámica de mercado acabará integrando a las distintas opciones. Los peces grandes se comerán a los chicos resultando un oligopolio mundial de plataformas confederdas.
- Muchas de las plataformas deberán especializarse en contenidos exclusivos pero de alcance global, para operar con una demanda agregada que pueda sostener los costes del negocio. Podríamos entonces llamar a estos negocios canales e vez de plataformas.
- El resultado sería algo similar a la estructura de los canales digitales vía satélite/cable. Grandes plataformas, con oferta fija estándar y distintos paquetes opcionales, con canales transversales, para que cada consumidor escoja su oferta perfecta.
Pongamos
el ejemplo de
AXN, un canal internacional de pago, que podía escogerse tanto en
Digital+ como en Imagenio y otras tantas platafomas. Se trata de un
canal independiente que pertenece a Sony. D+ e Imagenio también son
plataformas independientes. El consumidor escoge el paquete, dentro
de la plataforma con o
sin
AXN, opcional en ambas. La diferencia para el consumidor entre una
plataforma y otra se encontraba en el eje precio-exclusividad del
paquete: D+ con toros y fútbol o un precio inicial más bajo, en el
caso de Imagenio. AXN es, pues, un canal transversal.
Ejemplo: podré afiliarme a Hulu que me dará el
servicio general. Dentro de Hulu, escogeré mi paquete especial de
pago (exclusivo y/o transversal), por ejemplo, cine experimental,
HBOgo, fútbol y Criterion Colection.
- Como consumidor:
- pago mi cuota de suscripción y un plus por cada canal añadido,
- interacciono con canales, plataformas, otros usuarios y comunidad para mejorar el servicio premiando lo bueno e ignorando lo malo.
- En determinadas situaciones puedo generar mis propios contenidos.
- Como Macro-plataforma:
- Negocio la publicidad ultrasegmentada y personalizada con los señores de la nube (Google, Facebook...), quizá a través de agencias de medios adaptadas a esta nueva publicidad.
- Negocio publicidad directamente con anunciantes o agencias de medios adaptadas al tener mi propia base de datos de hábitos de consumo.
- Gestiono preventas de los contenidos mainstream programando a corto plazo,
- negocio y genero contenidos exclusivos que aporten valor añadido,
- gestiono la tienda online de merchandising y productos derivados,
- negocio las condiciones de los contratos con los canales adscritos
- estoy pendiente de las reivindicaciones de los usuarios.
- Me pensaría si meterme en el negocio de dispositivos, tanto mediante acuerdos como distribuyendo y/o fabricando mis propios modelos.
- Como canal transversal:
- gestiono preventas con mi clientela de producción específica,
- negocio con las plataformas presencia y exclusividad, para llegar a todos los potenciales consumidores,
- filtro contenidos,
- gestiono mi tienda online de merchandising y productos derivados,
- cuido la relación con mis usuarios directos y
- soy un puente entre consumidores y productores.
Podría
ser que tanto Youzee como Voddler establezcan un acuerdo con HBO en
el que por un precio razonable y fijo, los clientes de ambas
plataformas pueden acceder al canal de la cadena privada HBOgo desde
España (y un abonado norteamericano puede seguir viendo contenidos
si viaja a España).
Este
modo ya se perfila, si atendemos, por ejemplo, a la plataforma Hulu:
tiene un canal Criterion, que programa el cine de esta editorial
aportándole un valor añadido de prestigio, un valor de
exclusividad.
Asimismo,
Netflix está a apunto de estrenar su primera serie de producción
propia, Lilyhammer, apuntándose un tanto de exclusividad (Atención
a Battleground de Hulu).
Las
empresas que se metan en este atractivo berenjenal, ataviados con
camisas de once varas, se encontrarán en el futuro con las opciones
de absorber, ser absorbidas, confederarse o especializarse como canal
transversal especializado. Parten en una buena posición Netflix y
Hulu, pero queda aún mucho partido.
LA
GRAN BATALLA: por la hegemonía del directo
Estoy
convencido de que el próximo paso de las plataformas es incluir sin
ningún complejo contenidos en directo. Ése será el momento en que
dejen de pelearse entre sí por posicionarse en la red y se declare
el comienzo la gran batalla: la librada entre las platformas y
canales de la red contra la Televisión (TDT, Satélite o cable) y
sus operadores (los que no espabilen).
La
única diferencia que separa hoy por hoy el consumo de contenidos en
TV del consumo de contenidos en Internet es (además del interfaz de
acceso, naturalmente) la existencia de contenidos en directo y una
programación (la programación se generará de forma automática
adaptándola a cada consumidor, aunque existirán líderes de
opinión, instituciones, etc. que programen ciclos, etc.).
Pasamos
de la programación que se solucionará solita entre los propios
usuarios y las sugerencias automáticas de las plataformas. Estos
contenidos (Directo o cuasidirecto) son sobre todo programas muy
caducos: telediarios, magazines, concursos y eventos deportivos.
Estos programas especiales, pueden pertenecer tanto a la oferta
exclusiva de la plataforma como a canales transversales.
Pongamos
un ejemplo: un festival internacional de cine. Al estar localizado
territorialmente y ser un evento que dura una semana aproximadamente,
es muy difícil que los usuarios con menos recursos pero con mucho
interés puedan acceder a los pases. Efectivamente se ha generado
evento, pero se están tirando a la basura multitud de oportunidades
de Boca-oreja. Poco a poco, los festivales abren una ventana en la
red paralela al pase de una película. Así se crea evento online, y
la única posibilidad de disfrutar de un pase es estar a la hora
indicada pendiente de tu dispositivo portátil (Al estilo de Tiro
en la Cabeza de Jaime Rosales). Incluso se puede cobrar una
pequeña cuota para poder ver las películas, ayudando a financiar el
festiva y ahorrándole el pago de servidores y hosting para vído HD. Es muy probable que el día en que se estrene en salas una
película con pases festivaleros online, el alcance de su
comunicación haya sido mucho más amplio gracias a las redes
sociales y el boca-oreja. Y la plataforma asociada tiene un valor de prestigio añadido más.
Pongamos
un ejemplo mucho más radical. Imaginemos que Youzee compra los
derechos exclusivos de antena del próximo Madrid-Barça. Ese partido
sólo podrá ser visto a través de dicha plataforma, en PPV para
los no abonados y gratis o con precio simbólico para los abonados.
Sería una acción arriesgada, pero podría suponer una propuesta de
crecimiento intensivo en una hipotética planificación estratégica:
- Penetración de Mercado:
- Un valor exclusivo que no poseería Netflix, por ejemplo, y podría atraer a clientes de dicha plataforma.
- Aquellos familiarizados con internet tendrían una razón para afiliarse a la plataforma.
- Podría estimular a aquellos clientes que no acostumbran a ver fútbol a través de internet a hacerlo. Puede que exista un sector de edad avanzada reaccionario, pero a buen seguro, tendrán cerca a alguien joven que sepa configurar el servicio a través de la red. Lo importante aquí no es tanto amortizar el partido, si no mostrar la alternativa a la TV objetivada en el fútbol.
- Desarrollo de mercados: estimularía a los locales de hostelería a adaptarse a la nueva plataforma, si quieren emitir el Madrid-Barça en un bar (además de ofertas para hoteles).
También
podemos pensar en las posibilidades que ofrece para la fidelización
(los abonados podrían visionarlo gratis o tener un descuento muy
significativo) o su posicionamiento (una acción que bien podría
sacudir el mercado).
Mirándolo
así, no sé a qué esperan las plataformas para comprar los derechos
exclusivos del fútbol... Pero bienvenidas sean las críticas a estas
elucubraciones. El debate es importante.
VALORES
AÑADIDOS: SOCIAL TV y TRANSMEDIA INTEGRADA
El
palabro transmedia encontrará un entorno integrado en la red. Un
videojuego social tipo sims puede tener su propio talent-show, con
galas en directo, singles en spotify y, si funciona, gira mundial
(pensando en global).
La
comunidad seguidora interaccionará ayudando a mejorar contenidos, a
desarrollarlos y a difundirlos, siempre que así se estime en el
desarrollo estratégico, etc. y todo lo que ya sabemos sobre social
TV.
EL
REGRESO A HOLLYWOOD DORADO: necesidad de leyes antimonopolio.
Las
fuerzas de la naturaleza y de la libertad podrían desembocar en que
Netflix, sea productor distribuidor y exhibidor (aparte de la red, en
un momento dado, bien podría comprar salas).
A
pesar de que las leyes digitales difieren de las analógicas, hay un
peligro inherente de monopolio al estilo de Hollywood dorado. Bien e
cierto que el mundo digital no requiere grandes inversiones para
exhibir, ya que las salas son dispositivos portátiles...
Internet
es una ventana al mundo, pero tiene problemas similares al mundo
real. La regulación antimonopolio serán una exigencia, no ya
determinada por la teoría económica, si no por los propios
usuarios, si desean mantener un mercado estimulado y estimulante.
¿Y por qué este vídeo? Iniciamos el post con un vídeo de Fatboy Slim y lo terminamos con otro. Praise You, magnífico, una panda de locos bailando en la cola de un cine. ¿Entendemos ya la conexión con el post?
¿Y por qué este vídeo? Iniciamos el post con un vídeo de Fatboy Slim y lo terminamos con otro. Praise You, magnífico, una panda de locos bailando en la cola de un cine. ¿Entendemos ya la conexión con el post?
Saludos, excelente blog, hace mas de un año que incursione en este mundo y he quedado enamorada, ahora mismo pienso hacer un curso en este sitio web https://cursos-gratis.com.es/c-fp-produccion-de-audiovisuales-radio-y-espectaculos si alguna persona me echa una manito, en cuanto a que tal les parece y si lo conocen, para mi seria de mucha ayuda please!
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