martes, 28 de febrero de 2012

THE KID STAYS IN THE PICTURE: O por qué los productores ejecutivos pueden ser beneficiosos para el cine

La cosa no parece cambiar y la cultura de AUTOR que Europa ha logrado imponer en el cine se torna un lastre.

Vale, de acuerdo, el ritual del cine... ir a misa los domingos y escuchar las parábolas de los mesías y las historias de los santos es una cura espiritual para muchos. Pero Dios mío, ¿esto es lo que queremos que sea el cine? ¿Una religión?



No sabemos bien dónde acabará esto. La figura que utilizada para poder entender por comparación la benevolencia del Cristo es la oposición del traicionero de Judas (Iscariote, se entiende), por unas monedas de oro.

Si el director es al cine, lo que Jesús al nuevo testamento, no hay que esforzarse demasiado para inferir que los productores ejecutivos ocupan el puesto de Judas.

Y claro, tan incrustado está el credo monoteísta (y sus estructuras míticas y dicotómicas) en nuestras cinéfilas cabezas, que a ver quién es el guapo que se pone a exaltar el politeísmo y/o los textos apócrifos.

Yo mismo. Romperé una lanza por los Productores Ejecutivos, que si bien se equivocan en muchas ocasiones (como cualquier ser humano) han hecho por el cine más de lo que solemos pensar. Normalmente cuando se detectan aciertos en un film, se aplaude al director, y cuando hay cagadas se señala al productor.

Pero hay productores que, a través de una coherente trayectoria profesional, han demostrado ser figuras imprescindibles, con una personalidad tan fuerte que ha calado en sus filmografías. ¿Hablamos de productores como autores? ¿Productores como mesías? No. No pretendo derribar un mito y construir otro con sus ruinas.

Gracias a los productores ejecutivos, también existen grandes obras audiovisuales. Sin ir más lejos, la línea de producción de HBO es la que es gracias a sus ejecutivos. Han sabido trabajar para un nicho. Alabados sean los ejecutivos de la HBO.

Sólo pretendo que los espectadores vean más allá de sus narices. ¡Qué diablos! ¡Y los profesionales!

Por eso, aunque quizá he pensado en algún momento en Querejeta, os coloco el trailer de The Kid Stays in the Picture, para que, a través de la historia de Robert Evans disfrutéis con los productores ejecutivos.

¡SED PAGANOS!

1 comentario:

  1. Hola que tal quiero empezar en la producción de audiovisuales y di con esta web https://1cursos.com/f-cursos-de-fp-produccion-de-audiovisuales-radio-y-espectaculos no tengo mayor referencias de este sitio y quería saber si lo conocen?

    ResponderEliminar