jueves, 23 de febrero de 2012

MARKETING DE CONTENIDOS: Vídeo y Audiovisual en la estrategia


No es un misterio. Las reglas de la publicidad cambian. Atraer a los clientes a tu web pasa por ofrecerles contenido interesante, jugosa información, soluciones a sus problemas... O simplemente entretenimiento, aunque sea una cápsula para tomar junto al café en el trabajo.

Una vez atraídos a la web, podemos empezar a trabajar con la intención de que el potencial cliente consuma tu producto.

Uno de los recursos más interesantes para una estrategia de marketing de contenidos es el vídeo, son los audiovisuales. Existen varias las razones a saber:


  • GOOGLE LOVES VIDEO: Posiciona tu empresa en los buscadores valiéndote del vídeo como principal aliado en tu estrategia SEO. Reduce la tasa de rebote, haz que el cliente permanezca en tu site y fidelízalo.
  • LENGUAJE AUDIOVISUAL: con apenas un siglo de existencia, ha demostrado ser potente, directo, atractivo y eficaz... Y casi universal. El ser humano del siglo XXI quiere leer en este lenguaje y tú se lo puedes ofrecer. ¡OJO! Hay que saber escribir en audiovisual.
  • FORMATOS MÚLTIPLES: videoblog, cobertura de eventos, ficción, reportajes, magazines, entrevistas, cursos, spots, virales, trailers, manuales de instrucciones, videoclips, programas, presentaciones...
  • MERCADO: Trabaja en la difusión de ideas que ayuden en una estrategia de fidelización, de desarrollo y/o de penetración de mercados.
  • MARCA y REPUTACIÓN: Ofrece información valiosa que apuntale la reputación de tu empresa en base a los conocimientos de sus empleados. Tener en nómina a teóricos/gurús de tu sector puede hacer que el valor de tu marca crezca. Tanto a ojos de tus clientes como ante tus colegas de sector.
  • BRANDING: utiliza el audiovisual para complementar tu estrategia de imagen marca. 

PIENSA en LOOK y ESTRATEGIA

En un vídeo, más que calidad, yo hablaría del look. Tradicionalmente, por razones estrechamente relacionadas a medio televisivo, se ha creído que el único look legítimo de vídeo para una gran empresa es el look cinematográfico. Pero los tiempos han cambiado. Muchos de los vídeos más vistos en YouTube están grabados con un teléfono móvil, con una videocámara casera o con una webcam. La razón: el INTERÉS que en el CLIENTE despierta el CONTENIDO.

Además del look, los profesionales que creen tus contenidos deben conocer el lenguaje audiovisual. Deben saber leer y escribir con imágenes en movimiento y sonidos, de forma que transmitan tu mensaje del mejor modo posible.

Lo que trato de transmitir es que el uso de distintos formatos, distintos looks y distintos precios debe ir en consonancia con dicha estrategia.

Una empresa debe pensar muy bien cada euro que invierte. El gasto en vídeo no es una excepción. Así un buen director de marketing debe tener herramientas para evaluar el rendimiento de cada euro invertido en contenidos digitales y en vídeo en particular.

Las grandes compañías están espabilando y muchas lo tienen muy claro. El Blog del Productor dará ejemplo de ello en su inminente cambio de look, en la ejecución de su estrategia, aportando ejemplos de distintos usos de vídeo en una estrategia de marketing de contenidos.

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL PARA TRANSMITIR TU MENSAJE

Es muy importante que los profesionales que realicen tus vídeos manejen el lenguaje audiovisual. Deben saber leer y escribir con imágenes en movimiento y sonido, porque es la mejor manera de TRANSMITIR TU MENSAJE.

Os dejo un ejemplo de vídeo casero con un uso de lenguaje audiovisual completamente consciente. Para el versado, el tono es irónico ya que manipula una serie de recursos cinematográficos; metacine a fin de cuentas. Y a pesar de su look casero... Funciona.

EJEMPLOS y la COFFEE ÓPERA

Para el inminente cambio de look de Blog del Productor, ofreceremos ejemplos de distintos tipos de vídeos (looks, formatos, tonos, presupuestos...) para ilustrar distintas opciones para que la empresa que apueste por el marketing de contenidos digitales complete su estrategia.

Uno de esos ejemplos será la primera COFFE OPERA de la historia. El término deriva de Soap Opera y alude a una cápsula de entretenimiento seriada, ultracorta, diseñada para dispositivos móviles... perfecta para consumir en el trabajo, en el descanso del café.

1 comentario:

  1. Me encantaría trabajar en producción de audiovisuales y espectáculos, y voy a comenzar en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-produccion-de-audiovisuales-y-espectaculos a estudiar, y espero tener buenas salidas laborales con ello.

    ResponderEliminar