martes, 6 de septiembre de 2011

Sobre Simios y Bárbaros. Crítica realista de cine


Animalitos: César el Simio y Conan el Bárbaro.

Lo primero que me llama la atención es que lleva más ropa César que Conan.

Efectivamente César, sale de paseo al bosque con vaqueros y sudadera, como yo. En cambio Conan es más amigo del taparrabos y de la manta al cuello. Parece, pues, que han vestido al Bárbaro con sexo, espadas, rock&roll... Y Una historia regulera.


A César se le viste con una narración atractiva, sin ornamentos excesivos. El guión retoma ciertos planteamientos de la película original, asienta los cimientos de aquella trama (porque igual que con Star Wars nos cuentan primero el final y luego el principio). A la buena historia, se le unen unos personajes decentemente definidos (salvo la Pinto que no sé qué pinta), y un protagonista con un carisma ejemplar. Narración sólida, planificación y puesta en escena relativamente clásicas a las que se añaden actores solventes, pero no estrellas, una estética realista, sin perder de vista su género, y unos necesarios efectos digitales que quitan el hipo -continuando la senda incompleta en busca de la perfecta simbiosis entre lo digital y lo real-.


Respeto al espectador, de amplio espectro (desde frikis a adolescentes de centro comercial, de nostálgicos padres con hijos no demasiado pequeños a parejas en las que hoy elige él, pasando por amantes del cine y críticos en general). Cerramos con una campaña de márketing y distribución estándar (estándar para gente que hace bien su trabajo) y a dejarlo correr. Y vaya cómo corre... de boca en boca.

No es ésta una receta de éxito, es una receta para un buen producto. Y un buen producto acaba funcionando. Y de boca en boca es cómo nace el éxito.

¿Qué le pasó a Conan? ¿Por qué semejante hostia*o? Primero decir que a pesar de los malos resultados en taquilla la cinta acabará amortizándose según avancen las ventanas de explotación y el tiempo. Pero es que los adolescentes, vamos, el público, han preferido ver Super 8 (otro ejemplo de buen producto, esta vez con dos pedazo de estrellas detrás), el Planeta de los Simios o Destino Final nosecuántos...

Empecemos por el principio: Los productores ejecutivos... Se pensaron que por tener una marca relativamente sólida "Conan The Barbarian" y el rebufo de "Juego de Tronos" y "Espartaco" lo tenían todo echo. Era cuestión de añadir ingredientes a lo
conservator y meterle guitarreo al trailer. Las prisas en el calendario pudieron ser otro factor de riesgo. El mal criterio y el abuso de nuevo de los ingredientes a lo conservator... Pues eso, una castaña. Pobres.
Pero la cosa no acaba ahí... un guionista afirma que lo veía venir. ¿Entonces por qué cojon*s le han pagado? ¿Por reescribir mal? ¿Por reescribir sobre la producción? Gladiator se reescribió durante la producción, no fastides. ¿Ya venía escrito y había que reescribir? ¿Porque no han rodado lo que escribiste desarrollando a los personajes...? Acéptalo: lo has echo mal y punto.
No sabemos por qué escogieron al director, ni por qué tampoco éste se dio cuenta de la mierda*a que estaba rodando. Ni los montadores. Ni nadie.
Nadie sabe por qué ninguno de los fiscales representantes de la inversión se dieron cuenta de lo que se avecinaba. ¿Quién fue el maestro vendedor que se la coló a todo dios? Parece que es el tipo con mayor talento de la peli.

Y seguimos. Los trailers no auguraban nada bueno, pero quién sabe, la campaña suponía otro estándar... A la distribuidora española (sin ir más lejos), se le fue la mano: le metieron 600 copias -Super 8 salía con 482 y Los Simios con 517- aunque a ciegas con el estreno mundial, lo cual significa que con esa decisión también han dejado de ganar dinero. Y no contentos con los bajos números han mantenido 560... Total, ya estaban pagadas.

Uno tampoco sabe en qué momento alguien se dio cuenta de que esto era una catástrofe. Quiero pensar que el responsable se percató demasiado tarde, y la decisión racional era terminar y estrenar el proyecto... y perder lo menos posible.

En fin... Las cosas del cine... ¿Y la de gente a la que han dado trabajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario